domingo, 16 de marzo de 2014

CURACION DE CONTENIDOS E INFOGRAFIA


 Las infografías son  herramientas muy potentes para trasmitir información,  para tratar lo que elegimos para nuestras clases o para dar nuestras conferencias; aplicamos la sicología educativa que nos da soporte en la tecnología educativa para trasmitir la información que hemos elegido, diseñando la información. 

Todos los formadores, antes de trabajar en red y sin saberlo, han aplicado el esquema de Wurman, es decir han tratado la información desestructurada recabando datos de libros, desde la red, de los repositorios, para estructurarla, filtrándola, seleccionándola de acuerdo a los criterios que establezcamos y hacer que el lector lo comprenda y le sea de fácil entendimiento, llegando así la profundización del conocimiento.

Luego hemos asistido a la explosión de recursos para obtener la información, de innumerables herramientas gráficas. Desde que existe Power Point sabemos que el panorama es muy amplio para el diseño de diagramas. Podemos aplicar diversidad de diseños, de diagramas, de colores, de formas y tipografías, para elaborar gráficos que hacen que los registros sean comprensibles y que Wurman llama “segundo nivel de codificación”. Porque la infografía requiere un gran poder visual.

No obstante y después de la experiencia adquirida en diferentes cursos, creo que en el recurso de la Infografía lo importante es la concreción del tema a exponer, pues la experiencia me ha enseñado que si prestamos más atención al diseño y no sabemos llegar con el mensaje al lector, de poco habrá servido la estructura de nuestro esquema.

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